Reloj antiguo de bolsillo con repetición de cuartos

Descripción

reloj de bolsillo con repetición de cuartosSe trata de un reloj antiguo de bolsillo con repetición de cuartos, a demanda. La máquina es del tipo Geneva, con puentes independientes, el sistema de sonería esta montado por el lado de la esfera excepto el gong, los martillos y el tren de ruedas correspondiente que está sobre la patina base. Incorpora una esfera de plata, que ensambla sobre el bisel interno de la carrura, con números romanos pintados en negro y adornos dorados. La aguja es estilo Luis XV. La caja esta compuesta por carrura con pendiente, bisel porta cristal, guardapolvos y tapa posterior la cual incorpora un adorno dorasdo, el conjunto está fabricado en plata y ornamentado con esmalte negro.

Presenta una complicación consistente en repicar las horas y los cuartos de hora cada vez que el usuario lo demanda, mediante una leva deslizante alojada en el lateral de la carrura. Los repiques se identifican mediante el sonido que producen dos martillos al golpea sobre el gong que es de doble nota, un TIN por cada hora transcurrida y un TIN TAN por cada cuarto de hora transcurrido a partir del segundo cuarto de hora, de forma que durante el primer cuarto no hay audición del tin tan, durante el segundo cuarto de hora se escucha un tin tan, en el tercer cuarto de hora se escucha el tin tan dos veces y durante el último cuarto de hora se escucha el tin tan tres veces. De esta forma se puede identificar la hora y el cuarto correspondiente a cada momento en el que se accione la leva.

Datación

La fabricación de este reloj antiguo de bolsillo con repetición de cuartos lo estimo posterior a 1850 y anterior a 1900, en base a que el remontaje de la cuerda se realiza mediante la corona así como la puesta en hora, esta con la intervención de una leva de embrague, alojada bajo el bisel del cristal, que actúa sobre el piñón corredizo.

Estado al recibirlo en nuestro taller:

  • El mecanismo de este reloj antiguo de bolsillo con repetición de cuartos estaba sucio y herrumbroso, le faltaba un trozo del muelle del trinquete del rochete, el eje de volante tenía seccionados ambos pivotes, la tija y la corona que incorporaba no correspondían a este reloj.
  • El sistema de sonería no permitía cargar la cuerda y por tanto no funcionaba.
  • La tapa posterior presentaba ralladuras severas.
  • En el bisel del cristal se apreciaban dos abolladuras una leve y otra severa que provocaba el desencaje del cristal.
  • La carrura en el interior mostraba un alto grado de oxidación que juntamente con la deformación de la ranura impedía el desplazamiento de la leva de carga de la sonería.
  • El pendiente estaba extremadamente gastado en los alojamientos de la anilla.
  • Carecía de la aguja de los minutos y del segundero.
  • No tenía muelle real correspondiente al tren del movimiento, se lo habían quitado.
  • Una parte importante del esmalte de la caja se había perdido.

reloj de bolsillo con sonería que repetite cuartos reloj de bolsillo con repetición de cuartos caja de un reloj de bolsillo detalle de abolladura en caja de relojs de bolsillo reloj de bolsillo roto

Reparación

La reparación de este reloj antiguo de bolsillo con repetición de cuartos se describirá en los próximos posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>