Acortar la pulsera de un reloj

Reloj Jaguar Chapado en oroCasi todos hemos tenido la necesidad de acortar la pulsera de un reloj al comprobar que su tamaño no se ajustaba a la medida de nuestra mano. Este no es un procedimiento complicado si no todo lo contrario, aunque requiere de un poco de destreza, algo de paciencia y ciertos útiles específicos necesarios para poder realizarlo. Si no dispones de estos útiles, u otros similares, o no te consideras capaz de llevarlo a buen término, lo mejor es que acudas a un servicio técnico especializado en el cual realizarán esta labor con total garantía.

Útiles a emplear para acortar la pulsera de un reloj:

Soporte de PVC, con el podrás mantener la pulsera del reloj en posición vertical durante la extracción y colocación de los pasadores.

  • Extractor de acero para empujar el pasador fuera de su alojamiento o introducirlo de nuevo en él.
  • Martillo, aconsejable de relojero no de picapedrero, ayudará al extractor a cumplir su función mediante pequeños y controlados golpecitos.
  • Pinzas, que te facilitarán la manipulación de los distintos elementos.
  • Alicates de bocas planas, de tamaño pequeño, en previsión de que alguno de los pasadores se resista a abandonar su alojamiento.

Como acortar la pulsera de un reloj

A continuación describo el procedimiento para acortar la pulsera de un reloj Jaguar  chapado en oro:

El sistema de ensamblaje de los eslabones de este reloj está constituido por un pasador rígido de acero inoxidable que ensambla en un tubo, del mismo material, que le da presión y lo inmoviliza.

Lo primero es verificar cuantos eslabones debemos retirar de la pulsera para dejarla a la medida conveniente, si es más de uno, y es número par, sacaras la mitad a cada lado del cierre para dejarlo centrado, en caso de que sea uno o un número impar saco el mayor número del lado que está entre el cierre y las 6 del reloj ya que esta parte de la pulsera queda hacia el interior del brazo y de esta forma queda menos visible el cierre.

Coloco el reloj sobre el soporte de PVC, presento el extractor sobre el pasador y lo golpeo suavemente con el martillo, mejor varios golpes cortos que uno grande, hasta que el pasador sale por el lado contrario algo más de la mitad de su tamaño, con la pinza termino de extraerlo totalmente, si está muy apretado utilizo los alicate de bocas planas.

Colocando un reloj en un tas Sacando pasadores de una pulsera Extraer un pasador de la pulsera de un reloj usando pinzas

A continuación extraigo el tubo que da presión al pasador, lo empujo con el extractor, esta vez sin la ayuda del martillo, y lo retiro con la pinza.

Sacar eslabones al armys de un reloj

En este momento tengo la pulsera separada en dos partes, coloco la parte corta, la que no tiene reloj, sobre el soporte y procedo a extraer un eslabón siguiendo la rutina ya expuesta.

Como acortar la pulsera de un reloj de oro Eslabones de la pulsera de un reloj

Ya tengo alcanzado el objetivo de acortar la pulsera de un reloj Jaguar ahora tan solo queda ensamblar, de nuevo, las dos partes de la pulsera, para que esta pueda cumplir con su función que no es otra que la de mantener el reloj en la mano del usuario.

Ahora es el momento de unir las dos partes de la pulsera, con la pinza introduzco el tubo en el eslabón, presento la otra parte de la pulsera y con la pinza encajo el pasador hasta alcanzar el punto en el que este se resiste a continuar el avance, coloco la pulsera sobre el soporte y con el martillo embuto el pasador hasta que falten aproximadamente 2 mm, tomo de nuevo el extractor lo presento sobre el pasador y con ligeros golpes de martillo termino de embutirlo.

Presentando la malla a colocar en la pulsera Colocando el pasador a la pulsera de un reloj Pulsera de un reloj en un tas Colocando eslabones a la pulsera de un reloj Reloj con su pulsera acortada

Como has podido ver acortar la pulsera de un reloj es como un juego de niños de 10 años, aunque en este caso quien lo hizo tiene bastantes más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>