Implante de pivotes en la rueda de un reloj

pivote-rueda-reloj-a-manoNo es una practica habitual hoy en día, antiguamente era cotidiano realizar el implante de pivotes en la rueda de un reloj que los había perdido, bien fuera debido al impacto ocasionado por un golpe o al desgaste ocasionado por el uso. Posteriormente esta practica se fue abandonando al proliferar los almacenes de fornitura que facilitaban, a los relojeros, el despiece de la mayor parte de los mecanismos de relojería que se fabricaban, con lo cual no era necesario hacerlos en taller, esto suponía una mayor rapidez en la realización de las reparaciones y aportaba un abaratamiento de los repuestos ya que en las fabricas los producían por centenar en tanto que en el taller se realizaba uno. Hoy en día estos almacenes ya no pueden conseguir estas partes de los mecanismos a razón de que sus fabricantes ya no existen o han derivado su producción hacia otro tipo de mecanismos más actuales, por tanto si queremos rehabilitar estas pequeñas joyas de la mecánica no nos queda otra opción que recuperar las antiguas practicas relojeras.

El procedimiento para realizar esta labor consiste en separar la rueda de su eje, destemplar este, taladrarlo, tornear unas prótesis que se adapten a la forma original, insertarlas a presión en los taladros realizados y templar de nuevo el eje ya reparado, para concluir remachar, de nuevo, la rueda sobre el eje.

 

Dependiendo del tamaño de la rueda no siempre podremos implantar solo el pivote si no que también tendrá que formar parte de la prótesis el cuerpo superior, o inferior, del eje e incluso el remache destinado a fijar la rueda.

 

El taladro que se realiza en el eje deberá tener una profundidad, como mínimo, igual a la longitud que sobresalga de el y si es posible el doble, auque los mejores resultados se consiguen con el triple, lograr esta última profundidad es muy complicado cuando se trata de taladros con muy poco diámetro, las brocas de menos de 60 centésimas de milímetro se quiebran al menor exceso de presión, por tanto es necesario que estén bien afiladas, muy bien lubricadas y que se ejerza la menor presión posible sobre ellas, una broca que se quiebra en el interior de un taladro es, en muchas ocasiones, imposible de extraer, arruinando así la posibilidad de realizar el implante de pivotes en la rueda de un reloj. Al tomar la decisión de la profundidad que daremos al taladro consideraremos el diámetro necesario y el orden de la rueda dentro del tren, la que soporta mayor presión sobre su eje es la que engrana con la rueda motriz, siendo la última la que esta sometida a la menor presión.

 

Es aconsejable que la raíz de la prótesis sea de un diámetro superior al de la parte visible. Asimismo se debe realizar sobre ella un rebaje longitudinal, consistente en una pasada de buril, con el objeto de que evacue el aire alojado en el taladro, evitando así su compresión en el momento de embutirla.

 

En esta ocasión realicé el implante de pivotes en la rueda de un reloj de sobremesa de estilo Paris con sonería de horas, medias y despertador. La rueda dañada a consecuencia de una caída, que presentaba amputación de ambos pivotes de su eje, era la rueda de escape, su piñon ocupaba la mayor parte de la longitud del eje debido a que engrana en una rueda diferencial y el sistema de escape lo monta perpendicular al resto del tren.

 

Consideración preliminar:

Mi taller ¿dispone de los medios necesarios para realizar esta labor?.

 

Trabajo a realizar:

Preparación del eje para recibir las prótesis.

Fabricación de dos prótesis una superior que formara el asiento y remache de la rueda, el cuerpo superior del eje y el pivote superior, y una inferior que formara el cuerpo inferior del eje y el pivote inferior, ambas estarán dotadas de una raíz que ensamblara en los respectivos taladros.

 

Desarrollo del trabajo:

Coloco la rueda en el tono sujetándola en la pinza por su piñón, teniendo cuidado de no dañar sus alas por un exceso de apriete, mediante un buril elimino el cuerpo superior del eje y la parte superior del remache, extraigo la rueda y elimino el resto del remache.

Saco el eje del torno y lo destemplo.


pivote rueda

 

Sitúo el eje en el torno monto el contrapunto de taladrar y con una broca de centrar marco en centro del ejes con una profundidad de unas centésimas, sustituyo la broca de centrar por una de taladrar y muy lentamente y limpiando el taladro acorde al avance continué hasta alcanzar la profundidad deseada.

pivote de la rueda de un reloj

 

Doy la vuelta al eje en el torno, elimino el cuerpo inferior y realizo el taladro.

 

fabricacion-pivote-rueda-reloj

 

Coloco una varilla de acero en el torno torneo la raíz, un resalte de mayor diámetro, que utilizaré como apoyo para ensamblar la prótesis, y un diámetro superior al del remache de la rueda de esta forma termino la prótesis superior, la inferior es muy similar a la superior pero con una pequeña diferencia en los diámetros.

Con la ayuda de la potenza de punzones embuto las prótesis en el eje, primero la superior y seguidamente la inferior.

 

creacion-pivote-reloj pivote-fabricado-mano

 

Nuevamente sitúo el eje en el torno, esta vez ya con las prótesis instaladas, y procedo a tornear, en la prótesis superior, el asiento de la rueda, el remache, el cuerpo superior del eje y el pivote superior. Doy la vuelta al eje y en la prótesis inferior torneo el cuerpo inferior del eje y el pivote inferior, esta vez ya cada sección tiene su diámetro y longitud adecuada.

 

torneando-pivote

 

Saco el eje del torno y lo verifico en el lugar en el que tiene que ir colocado y seguidamente lo templo.

 

restauracion-reloj

 

De nuevo en la potenza remacho la rueda en el eje.

 

remachando-pivote-reloj

 

Pruebo la rueda en el reloj y después de observar su correcto funcionamiento doy por terminado el implante de pivotes en la rueda de un reloj.

templado-pivote-reloj pivote-rueda-reloj-a-mano

 

Si te encuentras en un caso similar a este y necesitas implantar pivotes en una rueda y no puedes, o no quieres, hacerlo tu mismo recuerda que estamos a tu disposición, prometo que la prótesis realizada no será ni más larga ni más corta de lo necesario.

3 Comments

  1. ¿ cómo destemplar? Poniendolo al rojo cpn soplete y dejando enfríar lentamente, se me ha dado casos de no lograr destemplar algunos aceros en ejes de ruedas.

  2. La consulta es sobre una rueda central para una máquina de un reloj de la marca LFS con una numeración 799 74 por un lado de la pletina y por el otro lado 974.

    El diámetro de la rueda es de 25 mm, el piñón tiene 12 palas, la longitud del extremo del pivote superior al pivote inferior es de 35 mm y Tiene 75 dientes.

    La rueda y sus fientes son el daño. Piñon, eje y pivotes duperiores e inferiores estan bien

    Saludos

    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>