No voy a empezar diciendo que la pila es algo así como el corazón del reloj, porque no creo que sea para tanto. Está claro que es un elemento imprescindible para su funcionamiento y tan importante que incluso puede causar la destrucción de su mecanismo. Pero creo que compararla con el corazón sería excesivo. Yo prefiero verla como el alimento que lo hace funcionar.
¿Eres un manitas o un manazas?
Si eres mínimamente mañoso y disfrutas desmontando aparatos electrónicos y otros cacharros, podrás pasar un rato entretenido. Cambiar la pila a un reloj de pulsera es una intervención sencilla que no te llevará más de 5 o 10 minutos, ahorrarás algo de dinero y te quedará la satisfacción de haberlo hecho tú mismo.
Si por el contrario, detestas todo lo que tenga piezas pequeñas, no tienes paciencia o sufres el mal conocido como ‘manos de manteca’, te recomiendo encarecidamente que me envíes el reloj y dejes que el cambio de pila sea realizado por un profesional. Tu reloj te lo agradecerá.
En cualquier caso, tómate tu tiempo y no tengas prisa.
Antes de empezar
Si le preguntas a cualquier relojero cual es el primer mandamiento en la reparación de relojes, posiblemente te dirá algo así como ‘el orden y la limpieza lo son todo en esta profesión’.
Así pues, empieza por el principio y prepara un sitio cómodo para trabajar. Nada de ponerte a desmontar tu reloj en ese escritorio que tienes al lado de la ventana, inundado de papelajos, cartas del banco y montoncitos de calcetines doblados que aún no has guardado en el armario.
La mesa en la que vas a trabajar debe estar despejada y limpia, bien iluminada y permitirte cambiar la pila a un reloj de pulsera sentado en una postura cómoda.
Antes de abrir el reloj, limpia la tapa con un cepillo de dureza intermedia y retira la suciedad que pueda haber entre la caja y la correa o pulsera. Si no tienes ninguno de relojero, puedes usar un cepillo de dientes. Asegúrate de que no queden por ahí restos de piel, ácaros de polvo, tierra u otras impurezas que podrían caer dentro de la caja al retirar la tapa.
Abre el reloj
Los dos tipos de tapa más habituales son la de rosca y la de presión:
-
Fondos de rosca
-
Fondos de presión
Para abrir las tapas de rosca necesitas una llave jaxa. Olvídate de inventos raros y trucos extraños. Nada de probar con unos alicates, o unas tenazas, o un nosequé de queseyó. Cada herramienta es para lo que es y utilizar una equivocada puede traer consecuencias nefastas, desde rayar la caja del reloj hasta acabar con unas tijeras clavadas en un ojo.
Si buscas un poco por internet podrás encontrarlas a partir de 6 o 7 euros. Aunque las de estos precios son de baja calidad y se fabrican con materiales malos, servirán para sacarte del apuro si no las usas muy a menudo. Una de ‘pata negra’ te costará alrededor de 90 o 100 euros, un precio un poco alto si sólo la vas a usar una o dos veces al año.
Girando la rueda que tiene detrás, acercas o alejas entre si las dos mordazas de la parte superior de la jaxa. Y girando el mango, haces subir o bajar la tercera.
Sostén el reloj en la palma de tu mano izquierda (si eres diestro) y encaja los dientes de la llave en las muescas de la tapa. Asegúrate de que los ajustas a la distancia exacta y que los tres están perfectamente encajados.
Ayúdate con el dedo gordo de la mano izquierda para presionar la jaxa contra la caja y que no se resbale. Empuja el mango en sentido anti-horario y haz que la tapa se desenrosque media vuelta. Podrás terminar de desenroscar la tapa empujándola con ambos pulgares.
No intentes abrir la tapa usando sólo dos de las mordazas de la llave o con éstas mal ajustadas, ya que lo único que conseguirás será que la jaxa patine cuando la gires y rayarás la caja de tu reloj.
A veces, las tapas están cerradas demasiado fuerte y necesitarás inmovilizar el reloj en un tornillo de banco en lugar de usar tu mano.
Para las tapas a presión, sólo necesitas una navaja de relojero.
Este tipo de fondos tienen una pequeña muesca donde puedes apoyar la navaja para hacer palanca. Tómate tu tiempo para localizarla.
No cometas el error habitual de tener demasiada prisa e intentar abrir la tapa haciendo fuerza por cualquier lado. A veces sale bien, sobre todo si tienes cierta práctica y no está demasiado dura. Pero en la mayor parte de los casos sólo conseguirás mellar tapa y caja.
Una vez encontrada la muesca, sostén el reloj en tu mano izquierda (de nuevo, si eres diestro). Coloca la hoja de la navaja en el rebaje y dale un pequeño toque de muñeca. Es más cuestión de maña que de fuerza, así que si no va a la primera no te pongas a empujar más y más fuerte.
Asegúrate de que la herramienta está apoyada de manera firme en la hendidura y mejora tu golpe de muñeca.
Escucharás un ‘cloc‘ característico que te indicará que acabas de abrir el reloj con éxito.
Ahora no tires la tapa, esto no es un yogurt.
Extrae la pila
Ya has abierto el reloj. Ten cuidado de que no se te caiga nada y colócalo frente a ti.
Lo más probable es que la pila se aguante en su sitio con la ayuda de una pequeña abrazadera. Algunas pueden moverse usando unas pinzas o un destornillador pequeño. Otras requerirán que aflojes uno o dos tornillos para retirar la batería.
Si necesitas sacar los tornillos completamente, te recomiendo que los metas dentro de una cajita, en lugar de dejarlos sueltos en la mesa. Son piezas muy pequeñas y pueden irse rodando, empujadas por una corriente de aire o colgando de la manga de tu jersey.
Este consejo no sólo es útil a la hora de cambiar la pila de un reloj de pulsera, te invito a que lo pongas en práctica siempre que desmontes cualquier aparato.
Extrae la pila con unas pinzas. No deberías notar ninguna resistencia y tendría que salir casi sola. En caso de que no sea así, no sigas tirando. Echa un vistazo por si hubiese una segunda brida o alguna pestaña que la inmoviliza.
Comprueba la carga de la pila
Para esto, utilizarás un multímetro. Asegúrate de que está en modo de medición de voltajes y coloca una de las agujas en un lateral de la carcasa de la pila y la otra en la parte superior.
Las pilas de botón que se usan habitualmente en los relojes suelen ser de 1,5 o 3 voltios. Cualquier valor inferior indica que ya no se encuentran a plena carga y pueden hacer que el reloj deje de funcionar. Esto es señal de que ha llegado el momento de cambiarla.
Si por el contrario, el voltaje de la pila es el correcto, el problema está en otro lado. No tiene sentido que la cambies, ya que el reloj seguirá sin funcionar. Ciérralo y házmelo llegar, te daré un diagnóstico detallado y un presupuesto en unos días.
Puedes saber algo más sobre las pilas en este artículo sobre las características de las pilas.
Comprueba la referencia de la pila
-
¿Qué significado tiene?
- CR: litio
- LR: alcalinas
- SR: óxido de plata
-
Las pilas se descargan estando almacenadas
-
No todas las marcas ofrecen la misma calidad
Lo más frecuente es que la referencia de una pila sea algo así como SR626, LR921 o CR2016.
Las dos primeras letras te indican el tipo de pila:
Los dos últimos dígitos te dicen la altura en milímetros.
Los dígitos centrales te informan del diámetro, también en milímetros.
Las de litio son siempre de mayor diámetro y se emplean a menudo en relojes digitales con muchas funciones.
Para cada medida de las pilas de óxido de plata hay una alcalina equivalente. Aunque el precio de las segundas sea más bajo, te aconsejo que sólo uses pilas de óxido de plata. Suelen durar hasta 5 veces más y los componentes usados para fabricarlas son de mejor calidad. Esto minimiza las posibilidades de que expulsen el ácido y dañen tu reloj.
Es importantísimo que elijas la pila de la medida correcta. Tanto el diámetro como la altura.
Aunque una de igual diámetro y diferente altura encaje y aporte el mismo voltaje, puede ocasionar problemas de funcionamiento en tu reloj.
Las pilas están elaboradas con elementos químicos y en su interior empiezan a producirse reacciones desde el mismo momento en que se fabrican. Esto ocasiona una auto-descarga anual de alrededor de un 10%.
No compres grandes cantidades de pilas para conseguir mejor precio si crees que las vas a tener guardadas durante mucho tiempo.
Una pila que ha estado almacenada 5 años ya ha consumido la mitad de su carga.
Ten en cuenta que las pilas son como cualquier otro artículo del mercado. Las hay más caras y más baratas y de diferentes calidades. Puedes encontrar variaciones de duración entre unas marcas y otras.
Mi consejo es que huyas de las que sean demasiado baratas y confíes en marcas conocidas.
Coloca la pila en su lugar
Ya has abierto el reloj, extraído la pila vieja y elegido una nueva. ¡Ya tienes la mitad del trabajo hecho!
Antes de colocar la nueva, verifícala con el multímetro. A veces se descargan por estar en mal estado o almacenarse durante demasiado tiempo. Así estarás seguro de que colocas una en perfecto estado y no habrá dudas si ves que tu reloj no funciona cuando lo cierres.
Sitúa la pila con cuidado en su alojamiento, sin forzarla. De nuevo, debe ir sola a su sitio. Si no encaja, comprueba que las bridas y pestañas que aflojaste antes no estén obstruyendo su camino.
Vuelve a dejar la abrazadera que sostiene la pila en su lugar inicial y coloca de nuevo los tornillos si los hubiese.
Cierra el reloj
Antes de cerrar el reloj, elimina cualquier resto de suciedad que pueda haber en la tapa o en la caja, especialmente en las zonas en que ambas están en contacto.
Asegúrate de que la junta tórica está bien colocada en su sitio. Puedes quitarla, aplicar un poco de grasa de silicona y volver a ponerla en su sitio.
Ahora cuidado. Cierra a tu paciente y no te olvides gasas, un bisturí o las llaves del coche dentro.
-
Tapas de presión
-
Tapas de rosca
Sostén el reloj entre los dedos índice y pulgar de ambas manos y presiona la tapa con fuerza. Escucharás un ‘clock’ seco cuando se cierre.
Si no lo consigues, colócalo con la tapa hacia arriba en una superficie totalmente plana e inténtalo de nuevo haciendo fuerza contra ella. No la golpees y aplica la presión en la zona de la tapa más cercana a los bordes.
Verifica que la tapa está bien cerrada.
Ahora vas a realizar el mismo procedimiento que efectuaste para abrirlo, pero a la inversa.
Deja caer la tapa en su sitio y ciérrala empujando con tus pulgares en sentido horario. Hazlo con cuidado y presta atención por si la junta tórica saliese de su ranura y se quedase mordida entre la tapa y la caja.
Cuando no puedas hacer más fuerza con tus dedos, usa la llave jaxa para girarla un cuarto de vuelta más.
Ponlo en hora y verifica su funcionamiento
¿Ves? Cambiar la pila a un reloj de pulsera no es tan difícil.
Ahora sólo te falta ponerlo en hora y asegurarte de que funciona. Los que tienen segundero son los más fáciles de evaluar. En los que no lo tengan, tendrás que esperar un par de minutos hasta que el minutero se mueva.
Envía la pila vieja a reciclar
Recuerda que las pilas son elementos altamente contaminantes y no debes tirarlas nunca a la basura.
Deposítalas en un contenedor especial para recogida de baterías, entrégalas en el punto limpio de tu ciudad o mándamela en una carta por correo ordinario.
El medio ambiente es cosa de todos.
Resumiendo…
Para cambiar la pila a un reloj de pulsera sólo tienes que seguir estos sencillos pasos:
- Abre el reloj con una llave jaxa o una navaja de relojero
- Extrae la pila usando unas pinzas
- Comprueba la carga con ayuda de un multímetro
- Selecciona otra pila del mismo voltaje y medida
- Colócala en su sitio sin forzarla
- Cierra el reloj con cuidado
- Recicla la pila vieja
Y tú, ¿ya has probado a cambiar la pila a un reloj de pulsera en tu casa? ¿Cuál es tu marca de pilas de confianza? ¿Has perdido algún tornillo por no usar el truco de la cajita?
¿PASA ALGO SI LE CAMBIO LA PILA QUE TRAE SR621 SW Y LE PONGO UNA AG4 QUE POR CIERTO ES UN POCO MAS GRUESA, PERO CABE?
Hola Juan
Las pilas AG son alcalinas y NO están indicadas para relojería ya que estas no mantienen la descarga con la misma estabilidad que las de oxido de plata, las SR, por otro lado el blindaje del cuerpo es de menor calidad y puede ocasionar el derrame de los ácidos que contienen en su interior y con respecto al tamaño si instalas una pila más gruesa en cuanto coloques la tapa puede generar tensiones en el movimiento de forma que puede ocasionar un mal funcionamiento, incluso la parada.
Lo más adecuado es colocar en el reloj la pila que le corresponde.
Como saber que tipo de tapa es la de mi reloj?
Excelente aportación
de ahora en adelante trataré de cambiar las pilas de mis rolojes por mi cuenta porque lamentablemente los «relojeros» que hay en mi ciudad son pésimos para estos trabajos y siempre les ponen baterías de mala calidad e inclusive me ha tocado que les han puesto pilas de otras medidas.
Saludos desde México
Tenía 2 swatch como del 1998 o 2000, guardados (sólo de agujas , las clásicas simples color beige) y no ahora no funcionan. Les he comprado pila nueva y no prenden. Me pueque pudo pasar?
Es real que cuando cambiamos la pila, hay relojes que se debe Resetear para que arranque .-Gracias
Así es en algunos tipos de relojes, la mayor parte de los digitales y algunos analógicos multifunción. En los circuitos de estos relojes se incluyen memorias programables en las que se almacenan datos que introducimos al ponerlos en hora, sincronizar las agujas, fijar alarmas, zonas horarias, etc. y condensadores que son unos componentes que tienen la propiedad de almacenar cargas eléctricas, estas memorias funcionas con unos valores de tensión extremadamente bajos, por tanto una batería casi descargada que NO es útil para que el reloj continúe funcionando todavía tiene el voltaje suficiente para mantener esta memorias activas, de ahí la necesidad de realizar un cortocircuito en el circuito de alimentación durante unos cinco o seis segundos, de esta forma dejamos las memorias sin alimentación con lo cual se borran los datos que contenían, después de esto quedan en disposición de recibir nuevos datos y procesarlos adecuadamente. Estos relojes suelen identificar este punto con las siglas R, AC o RESET.
Muy interesante la explicación del cambio de pila. Quería preguntarle, si una vez cambiada la pila y cerrada la tapa, se puede mojar el reloj, es decir en la ducha o nadando en la piscina. Muchas gracias.
Si se trata de un reloj sumergible y la junta no sufrió daños al abrirlo la respuesta es si, no obstante sería aconsejable y prudente realizar un test de hermetismo antes de volver a sumergirlo, esto evitaría sorpresas desagradables, cuando cambiamos la pila a un reloj sumergible siempre recomendamos realizar este test.
Si el reloj no esta denominado como sumergible por su fabricante evidentemente no.
Muchas gracias he aprendido cosas sobre pilas de relojes que no sabia tengo 3 relojes a losque quiero cambiar pilas y donde vivo en Lakes Charles; Louisina no hay quien se dedique a cambio de pilas de relojes entonces fui a buscar orientacion a esta pagina e intetare hacerlo.Gracias
He salvado tres relojes! Antes de encontrar estas instrucciones ya me había cortado los dedos, tanta sangre, sin siquiera lograr abrirlos.
He comprobado que en las tapas que se enroscan, si se aprieta mucho al cerrarlas, la pila no funciona, así que las dejo levemente ajustadas. Vivo en Monza y aquí me aconsejan comprar un reloj en vez de sustituir la batería. Si no, debo pagar como por un reloj nuevo para que la cambien. GRACIAS!
Hay que tener la precaución de poner una pila de las medidas adecuadas, no solo el diámetro si no también la altura, una pila más alta de lo necesario puedes ocasionar presiones sobre la platina o puentes, al cerrar la tapa, y afectar a las ruedas pudiendo bloquear alguna o varias de ellas, ocasionando de esta forma la parada del reloj.
Hola, gracias por los consejos.
Le pedí a mi esposa llevara mi reloj a cambiar la pila, lo hizo y me lo entregó. Noté que no funcionaba, le moví las manecillas y comenzó a trabajar pero al revés, en sentido contrario y después se detiene. Lo llevó de regreso y dijeron un monton de cosas que había que hacerle. Algo así como cambio de rotor o algo parecido. Cual podrá ser el problema que mueva el segundero al revés?, graciaspor la respuesta.
Luis Navarro
El hecho de que el reloj funcione al revés puede ser debido a varias causas, si es un multicrono o multifunción que no lo hayan reseteado o reprogramado, si es un analógico básico eso ya es otro problema, este no suele ocasionarlo el rotor sino el estator que se puede deformar debido a un golpe. La solución consiste en devolver la forma original al estator o reemplazarlo si lo anterior no es posible.
Hola, al sacarle la pila al reloj para cambiarla por una nueva me ha ocurrido una cosa extraña: se le han caido las dos pequeñas agujas que marcaban segundos y 1/10 segundos. Esto me ha ocurrido con dos relojes idénticos. ¿Podríais decirme por qué ha ocurrido esto y como podría haberlo evitado? ¿Quizás poniendo el reloj horizontal boca arriba y sacandole la pila desde abajo? Muchas gracias
No puedo decirte con certeza que es lo que sucedió, ya que no estaba presente, pero puedo suponer que tal vez hayas elevado la maquina por encima del plano de la esfera, esto ocasiono el desprendimiento de las agujas provocado por la tracción que sobre ellas efectuó la propia máquina en su elevación.
Podías haberlo evitado teniendo extremo cuidado en la extracción de la pila usada, los ejercicios de contorsionismo no son recomendables para realizar cambios de pilas.
Cambie pila CR2016 a mi reloj digital Pro Space 100M, funciona pero no suena alarmas tampoco al apretar botones (4) sin sonido. por favor necesito como reparar el problema.
Pueden ser varios los motivos que ocasionan este problema:
1.- Un fallo o avería en el circuito.
2.- La función de sonido NO esta activada.
3.- El muelle o lámina que debería hacer contacto con el buzer de la tapa no lo haga, por no estar lo suficientemente elevada o por que se haya perdido en el cambio de pila.
4.- La tapa no esta en la posición correcta.
Excelente, me encanta que seas tan detallista en tus textos, lo dices todo paso a paso y es fácil de entender, te Felicito
Buenas tardes: Tengo un reloj de pulsera seiko quartz con las siguientes características: SEIKO BASE METAL ST.STEEL BACK 7N29-7051 RO 181128 WP.(las letras RO están colocadas en un recuadro).No sé que tipo y tamaño de pila de botón es la adecuada. Le puse una de óxido de plata pero el reloj sigue parado. La pila original la tiré. Me puede ayudar?Gracias
Hola Juan
Posiblemente la repuesta llegue tarde, lo siento, la pila de tu reloj se comercializa con dos referencias, una japonesa SR920 y otra europea 371, ambas son de oxido de plata y 1,55 voltios.
Creo interesante aclarar, que a la hora de manipular la pila, debemos usar unas pinzas de pasta. La pila como sabéis tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. Estos dos polos no conviene unirlos con algo metálico porque hará un corto. Si el corto que estáis causando dura un tiempo más o menos largo, entonces el amperaje de la pila puede verse afectado y cuando la instales no va a durar el tiempo que debería.
Buen consejo, con unas pinzas aisladas no es necesario tomar demasiadas precauciones para no dañar la carga de la pila, no obstante se puede manipular la pila con unas pinzas metálicas siempre y cuando se sujete, solamente, por el polo positivo esto supone coger la pila, con las pinzas, a lo ancho y no a lo alto, claro que con las pilas de litio es un poco complicado dado su diámetro.
Hola
Muchas gracias por el artículo, me ha sido de gran ayuda para cambiar la pila de mis relojes vintage, jejeje. Que recuerdos de aquellos relojes Casio a los que nunca se les agotaba la pila……
Un saludo
Hola.
Me encanta el artículo, el detalle y el mimo que pones en el cuidado de los relojes que caen en tus manos se refleja de igual forma en como haces el artículo.
Muchas gracias
Buen relato. Recien conoci este sitio y me gusto el contenido y el modo en que lo expones. Seguro que nos veremos mas por aqui. Agradecido por el aporte.
Muy útil el artículo, la verdad que en varias ocasiones se suelen tener problemas de este tipo, sobre todo tener en cuenta el medioambiente y no tirar las pilas, a la hora de cambiarlas en el reloj.
que buen sentido del humor